Show simple item record

dc.creatorGalvis-Aponte, Luis Armando
dc.date.created2013-02-19
dc.date.issued2013-02-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3043
dc.descriptionEl objetivo del presente documento es presentar un diagnóstico de los aspectos socioeconómicos más importantes de la capital, principalmente en la primera década del siglo XXI. Bogotá se ha consolidado como la metrópoli más exitosa del país en varios aspectos. Algunos indicadores económicos y sociales dan cuenta del éxito de la capital, tales como el ingreso per cápita, bajas tasas de informalidad, la alta cobertura de servicios públicos y el rendimiento académico de sus estudiantes, entre otros. En contraste, en aspectos como la concentración del ingreso, Bogotá aparece como una de las ciudades más desiguales del país. En transporte y movilidad los indicadores han venido desmejorando. Por ejemplo, a velocidad vehicular promedio, la cual se ha reducido en los últimos años, a tal punto que, entre las principales ciudades Latinoamericanas, Bogotá exhibe el récord en mayor duración de viaje en autobús, con aproximadamente 70 minutos por viaje de mayor frecuencia.
dc.description.abstractThis study aims to provide a socio-economic outlook of Bogota, focusing on the first decade of the 21st century. Bogota has become the Colombian most successful city. Socioeconomic indicators such as per capita income, low rates of informality, high coverage of public supplied services and high academic performance point towards the city´s success. In other respects, such as income concentration, Bogota appears as one of the most unequal cities in the country. In transportation and urban mobility the city has not done well. For instance, the average vehicle speed has been declining in recent years in such a way that, among major Latin American cities, Bogota holds the record for longest bus ride, with approximately 70 minutes per trip.
dc.format.extent60 páginas : mapas, gráficas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 182
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEconomía urbana
dc.subjectTransporte y movilidad
dc.subjectGeografía económica
dc.subjectBogotá
dc.title¿El triunfo de Bogotá? : desempeño reciente de la ciudad capital
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelR11 - Regional Economic Activity: Growth, Development, Environmental Issues, and Changes
dc.subject.jelR12 - Size and Spatial Distributions of Regional Economic Activity
dc.subject.jelR41 - Transportation: Demand, Supply and Congestion; Travel Time; Safety and Accidents; Transportation Noise
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordUrban economy
dc.subject.keywordTransport and mobility
dc.subject.keywordEconomic geography
dc.subject.keywordBogotá
dc.subject.lembEconomía urbana -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembDistribución del ingreso -- Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembMovilidad social -- Bogotá (Colombia)
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaR11 - Actividad económica regional: crecimiento, desarrollo, ambiente y cambios
dc.subject.jelspaR12 - Distribución espacial y dimensional de la actividad económica regional
dc.subject.jelspaR41 - Transportes: demanda, oferta y congestión; duración de trayecto; Seguridad y accidentes; Ruido del tráfico
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationBayer, P., McMillan, R., & Rueben, K. (2004). An equilibrium Model of Sorting in an Urban Housing Market. National Bureau of Economic Research. Working Papers 10865.
dc.source.bibliographicCitationBonilla, L. (2009). Determinantes de las diferencias regionales en la distribución del ingreso en Colombia, un ejercicio de microdescomposición. Ensayos Sobre Política Económica, 27(59), 46–82.
dc.source.bibliographicCitationCarranza, J. & Moreno, S. (2013). “Tamaño y estructura vertical de la cadena de producción industrial colombiana desde 1990”, Banco de la República. Borradores de Economía, No. 751.
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/182.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/010485.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/3043


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit