Show simple item record

dc.creatorBonilla-Mejía, Leonardo
dc.date.created2011-04-28
dc.date.issued2011-04-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3028
dc.descriptionLa calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y el desarrollo. El principal objetivo del presente documento es evaluar si la doble jornada escolar tiene efectos negativos sobre la calidad de la educación en Colombia. Para esto se estima el efecto local promedio del tratamiento a partir de regresiones con variables instrumentales. Los resultados son consistentes con la evidencia internacional: estudiar en jornada completa tiene un impacto positivo sobre los resultados académicos, especialmente cuando se compara con los estudiantes de la jornada de la tarde. Además, se aproximan los costos fijos de la implementación de una jornada diurna única en Colombia. Se trata sin duda de una suma considerable, pero alcanzable, sobre todo si se compara con el presupuesto de inversión de otras áreas.
dc.description.abstractQuality of education is one of the most important determinants of economic growth and development. The main purpose of this paper is to evaluate if double-shift schooling has a negative effect on the quality of education in Colombia. Instrumental variables regressions are used to estimate the local average treatment effects. Results are consistent with international evidence: Attending single-shift schools has a positive impact on academic performance, particularly if compared to students attending the afternoon shift. The fixed costs of implementing a single-shift school system in Colombia are also estimated. Without any doubt, it is a very big investment, yet reachable, especially when compared to the public expenditures on other areas.
dc.format.extent53 páginas : mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 143
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectDoble jornada escolar
dc.titleDoble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI20 - Education and Research Institutions: General
dc.subject.jelI21 - Analysis of Education
dc.subject.jelI28 - Education and Research Institutions: Government Policy
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordQuality of education
dc.subject.keywordDouble-shift schooling
dc.subject.lembCalidad de la educación -- Colombia
dc.subject.lembEducación -- Aspectos sociales -- Colombia
dc.subject.lembJornada escolar -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaI20 - Educación y centros de investigación: Generalidades
dc.subject.jelspaI21 - Análisis de la educación
dc.subject.jelspaI28 - Educación y centros de investigación: Política pública
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationAbadie, Alberto; Angrist, Joshua; Imbens,Guido (2002). “Instrumental Variables Estimates of the Effect of Subsidized Training on the Quantiles of Trainee Earnings”, Econometrica, vol. 70, pp.91-117
dc.source.bibliographicCitationBarón, Juan D. (2010). “La brecha de rendimiento académico de Barranquilla”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 137, Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), Cartagena
dc.source.bibliographicCitationBonilla, Juan D. (2010). “El Impacto de los Colegios en Concesión en el Rendimiento Académico”, Presentación en el Seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación del ICFES, 6 de julio, Bogotá.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.143
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.numberdtser 143
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/143.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/008352.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/3028
dc.creator.firmaLeonardo Bonilla-Mejía
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:143


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit