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dc.creatorCollazos-Rodríguez, Jaime Andrés
dc.creatorOchoa, Héctor
dc.date.created2005-06-30
dc.date.issued2005-06-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/2036
dc.descriptionEste estudio pretende evaluar si las empresas que fueron privatizadas en Colombia durante los años noventa mejoraron sustancialmente su productividad y rentabilidad, como consecuencia de los cambios gerenciales que se debieron dar, o si por el contrario, continuaron en niveles similares, contrariando la hipótesis de que los nuevos dueños propiciarían cambios sustanciales en su estrategia, como lo demuestra la experiencia internacional. Si este último es el caso, cabría la pregunta: ¿Cuáles pueden haber sido las circunstancias que motivaron a los nuevos propietarios para no efectuar cambios sustanciales en la estrategia empresarial de las empresas recién adquiridas? A esta pregunta se podría responder que los métodos seguidos por el gobierno en el proceso de la privatización, en especial en la selección del comprador, de un lado, y de otro lado, el nivel de concentración de la estructura de mercado resultante después de la privatización, podrían explicar la diferencia en el comportamiento de los nuevos empresarios, con relación a la experiencia internacional. Si el proceso de negociación de las empresas no fue suficientemente transparente, o si la estructura de mercado resultante no es suficientemente competitiva, podrían no existir suficientes estímulos para que los nuevos dueños se comportaran de forma más eficiente.
dc.description.abstractThe purpose of this study is to determine whether companies privatized in Colombia during the 1990s had a substantial increase in productivity and profitability as a result of management changes that must have occurred or, on the contrary, these companies continued to have similar performance levels. The latter contradicts the assumption that new owners would implement substantial strategic changes - as international experience shows. If this is the case, then it would be fit to raise the following question: "What circumstances may have encouraged new owners not to make any substantial changes to the business strategies for their recently acquired companies? A possible answer to this question is that, on the one hand, the approaches of the government to the privatization process, particularly with regard to the screening of purchasers, and on the other hand, the level of concentration of the resulting market structure after privatization could account for the difference in the behavior of new entrepreneurs vs. international practice. If the negotiating process of these companies was not transparent enough or the resulting market structure was not competitive enough, then there might not be insufficient incentives for new owners to behave more efficiently.
dc.format.extent41 páginas : tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesEnsayos Sobre Economía Regional
dc.relation.isversionofEnsayos Sobre Economía Regional ; No. 28
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPrivatización
dc.subjectColombia
dc.subjectEmpresas del Estado
dc.subjectPrueba de Wilcolxon
dc.subjectUtilización
dc.titleLos efectos de la estructura monopolística de los mercados en la evaluación de las empresas privatizadas en Colombia
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelD4 - Market Structure, Pricing, and Design
dc.subject.jelD6 - Welfare Economics
dc.subject.jelM00 - Business Administration and Business Economics; Marketing; Accounting; Personnel Economics: General
dc.subject.jelL1 - Market Structure, Firm Strategy, and Market Performance
dc.subject.jelL2 - Firm Objectives, Organization, and Behavior
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordPrivatization
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.keywordEstate-owned companies
dc.subject.keywordWilcoxon´s test
dc.subject.keywordUse
dc.subject.lembEmpresas -- Valoración -- Colombia
dc.subject.lembPrivatización -- Colombia
dc.subject.lembPrivatización de empresas -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaD4 - Estructura de mercado, formación de precios y diseño
dc.subject.jelspaD6 - Economía del bienestar
dc.subject.jelspaM00 - Administración de empresas y economía de la empresa; Marketing; Contabilidad; Economía de la gestión de personal: Generalidades
dc.subject.jelspaL1 - Estructura de mercado, estrategia empresarial y funcionamiento del mercado
dc.subject.jelspaL2 - Objetivos, organización y comportamiento de la empresa
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCali
dc.source.bibliographicCitationAtkinson, A. y Stiglitz, J., (1980), “Lectures on public economics”, McGraw Hill, Londres.
dc.source.bibliographicCitationBarberis, N., Boycko, M., Schleifer, A. y Tsukanova, N, (1996). “How does privatization work? Evidence from Russian shops” Journal of Political Economy, vol. 104, No 4.
dc.source.bibliographicCitationSchindele, I., (2003), “Theory of privatization in eastern Europe: Literature review”, Social Science Research Network Electronic Paper Collection: ssrn.com/abstract=383461
dc.relation.doihttp://doi.org/10.32468/eser.28
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/eserdt/28.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000103/003166.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/2036


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