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dc.creatorCollazos-Rodríguez, Jaime Andrés
dc.creatorBorrero, Santiago
dc.date.created2006-01-31
dc.date.issued2006-01-31
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/2030
dc.descriptionEste documento analizó la evolución de la movilización de carga de los principales terminales Marítimos2 del país entre los años 1990-2004, con el objetivo de conocer el puerto que moviliza mayor cantidad de carga en el comercio exterior colombiano. Los resultados revelaron que la mayor parte de la carga exportada e importada en Colombia se realizó por vía marítima (95.9%), demostrando la importancia de este transporte en la movilización de carga. Asimismo, se encontró que el 57% del total de la carga importada en el país se realizó principalmente por las Sociedades Portuarias Regionales (SPR’s), mientras que en la movilización total de exportaciones, las SPR’s poseen una participación relativamente baja (7.8%) al compararse con la carga movilizada por los puertos especializados, mas no baja si se compara con la carga movilizada en los demás medios de transporte de carga existentes. Dada la importancia de las SPR’s en el comercio exterior, se comparó las participaciones de las cuatro principales SPR’s en la carga movilizada en el período considerado, participando el puerto de Buenaventura, con el 51%, seguido de Santa Marta (22%), Cartagena (14%) y Barranquilla (12%). De este modo, para profundizar sobre la importancia del puerto de Buenaventura, se analizó durante los tres últimos años de estudio, la participación que posee cada zona geográfica del país en la movilización de carga por Buenaventura, así como los principales destinos y orígenes de los productos que se importan y exportan por este puerto. Se encontró que la zona con mayor participación es la del Valle del Cauca (41.5%) seguido de Cundinamarca (37.1%) y Antioquia (12.9%), demostrando que no solo por el puerto Buenaventura se transita esencialmente la carga proveniente del Valle del Cauca, sino que también su infraestructura es utilizada para el proceso de importación y exportación de otras regiones. Lo anterior demuestra la importancia que se le debe brindar al puerto, aportando mayores recursos destinados a su adecuación, para que el Terminal que más moviliza carga en el país no quede rezagado frente a las nuevas necesidades que plantea el tráfico marítimo del comercio global.
dc.description.abstractThe objective of this document is to analyze the evolution of the mobilization of cargo of the main Maritime terminals of the country between the years 1990-2004, to know the terminal that mobilizes greater amounts of cargo in Colombian foreign trade. The results of this study show that the majority of the cargo exported and imported in the country was done by maritime transportation (95.9%), showing the great importance of maritime transportation in the cargo mobilization. Likewise, it was found that the 57% of total cargo imported was mainly carried out by the SPR’s of the country; while in the total mobilization of exports, the SPR’s have a relatively low participation (7.8%) when compared to the cargo mobilized by specialized ports, however, not low if compared to the cargo mobilized in the rest of the means of transportation of the existing cargo. |Given the importance of the SPR’s in foreign trade, the participation of the four principal SPR’s on the mobilized cargo in the considered period was compared., with the participation of the port of Buenaventura, under the control of the Regional Port Company (Sociedad Portuaria Regional), had an average share of 51% of Colombian maritime trade, followed by Santa Marta (22%), Cartagena (14%) and Barranquilla (12%).This way, to be profound about the importance of the port of Buenaventura, it was analyzed during the last three years of study, the participation that each geographical area of the country has in the cargo mobilization for this Regional Port Society, as well as the main destinations and origins of the products that are imported and exported for this port. It was found that the region with more participation is Valle del Cauca (41.5%) followed by Cundinamarca (37.1%) and Antioquia (12.9%), which demonstrates that not only through the Marine Terminal of Buenaventura is the cargo coming from the Valle de Cauca essentially traveled, but rather its infrastructure is also used for the import and export process of other important regions. The above-mentioned demonstrates the importance that should be given to the port, contributing greater resources dedicated to its adaptation, so that the Terminal that mobilizes more cargo in the country is not straggled before the new needs outlined by the maritime traffic of global trade.
dc.format.extent47 páginas : mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesEnsayos Sobre Economía Regional
dc.relation.isversionofEnsayos Sobre Economía Regional ; No. 36
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectSociedades portuarias regionales
dc.subjectComercio exterior
dc.subjectTerminal Marítimo de Buenaventura
dc.titleLas sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobre la importancia del Puerto de Buenaventura 1990-2004
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelL3 - Nonprofit Organizations and Public Enterprise
dc.subject.jelL8 - Industry Studies: Services
dc.subject.jelL9 - Industry Studies: Transportation and Utilities
dc.subject.jelN7 - Transport, Trade, Energy, Technology, and Other Services
dc.subject.jelO2 - Development Planning and Policy
dc.subject.jelR4 - Transportation Economics
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordRegional Port Companies
dc.subject.keywordInternational trade
dc.subject.keywordMaritime terminal of Buenaventura
dc.subject.lembSociedad Portuaria Regional de Buenaventura
dc.subject.lembSociedades portuarias -- Colombia
dc.subject.lembPuertos -- Colombia
dc.subject.lembComercio exterior -- Colombia
dc.subject.lembPuerto de Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) -- 1990-2004
dc.subject.lembTransporte marítimo -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaL3 - Organizaciones no lucrativas y empresas públicas
dc.subject.jelspaL8 - Estudios sectoriales: servicios
dc.subject.jelspaL9 - Estudios sectoriales: transportes y suministros básicos
dc.subject.jelspaN7 - Transportes, comercio, energía, tecnología y otros servicios
dc.subject.jelspaO2 - Planificación y política de desarrollo
dc.subject.jelspaR4 - Economía del transporte
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCali
dc.source.bibliographicCitationAlonso Julio, et. Al. Participación Privada en Proyectos de Infraestructura y Determinantes de los Esquemas Contractuales Adoptados: El Caso colombiano. Banco Interamericano de Desarrollo. Marzo 2001.
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica Para América Latina, CEPAL. Boletín: Facilitación del comercio y el transporte en América Latina y el Caribe. Edición No. 211. Marzo 2004
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación, DNP. Documento Conpes 3149. Plan de expansión portuaria 2002 – 2003 zonificación portuaria para el siglo XXI. Bogotá Diciembre 2001.
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/eserdt/36.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000103/003128.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/2030


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