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dc.creatorRestrepo, Gonzalo
dc.creatorÁlvarez, Daphne
dc.date.created2005-06-30
dc.date.issued2005-06-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/1999
dc.descriptionEn el contexto de una situación fiscal nacional y territorial insostenible desde mediados de la década de los años 90, la Ley 617 de 2000 se constituyó en una de las decisiones de política fiscal territorial más importantes del último tiempo en Colombia. A través de ésta se buscaba que los Gobiernos Centrales Territoriales impusieran un límite a sus gastos de funcionamiento vinculando su evolución en función del comportamiento de los ingresos corrientes de libre destinación. El presente documento muestra diferentes enfoques de la orientación de los ingresos y los gastos de los gobiernos subnacionales, antes y después de la expedición de la ley, con el propósito de mostrar la efectividad de la norma en el resultado fiscal. En el estudio de las cifras fiscales aquí presentadas se evidencia una evolución positiva del balance fiscal de los gobiernos territoriales durante los últimos años, así como una alta dependencia de las transferencias del Gobierno Central Nacional, y para el caso de los municipios, una creciente concentración en las categorías inferiores creadas por la ley. Se verifica, así mismo, el grado de cumplimiento de la ley por parte de los diferentes gobiernos, y el comportamiento de los gastos de funcionamiento como proporción de los ingresos corrientes de libre destinación mediante modelos de datos de panel. Los resultados del análisis empírico indican un efecto significativo de la norma en la reducción de la proporción de los gastos operativos, así como la incidencia de otros elementos en el comportamiento de la variable, como las filiaciones políticas y las condiciones socio-económicas de la población.
dc.description.abstractWithin the context of an unsustainable fiscal situation since the mid 90’s, Law 617 of 2000 became one of the most important decisions of fiscal policy at the local level in the last time in Colombia. This law pursued that subnational governments imposed a limit on their operational costs by expressing them as a function of the behavior of freely usable current revenue. This paper shows different approaches on income and expenses of local governments before and after the expedition of this law in order to illustrate its effectiveness on fiscal results. Fiscal figures analysis makes clear a positive evolution of subnational governments’ fiscal balance during the last years. It is seen, as well, a high dependence on the central government transfers and an increasing concentration on the lower categories created by this law. This study also verifies to what extent the different local governments comply with this law and the behavior of operational costs as a ratio of freely usable current revenue via panel data models. The results of the empirical analysis indicate a significant effect of the law on the reduction of the proportion of operational costs, just as the incidence on the variable behavior of such elements as political memberships and demographic conditions.
dc.format.extent56 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesEnsayos Sobre Economía Regional
dc.relation.isversionofEnsayos Sobre Economía Regional ; No. 27
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectGobiernos centrales territoriales
dc.subjectFinanzas públicas territoriales
dc.subjectPolítica fiscal
dc.subjectGastos de funcionamiento
dc.subjectBalance fiscal
dc.titleLey 617 de 2000 y su impacto fiscal territorial
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelE62 - Fiscal Policy
dc.subject.jelE61 - Policy Objectives; Policy Designs and Consistency; Policy Coordination
dc.subject.jelH76 - State and Local Government: Other Expenditure Categories
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordSubnational governments
dc.subject.keywordLocal public finances
dc.subject.keywordFiscal policy
dc.subject.keywordOperational costs
dc.subject.keywordFiscal balance
dc.subject.lembPolítica fiscal -- Colombia
dc.subject.lembRecaudación de impuestos -- Legislación -- Colombia
dc.subject.lembHacienda municipal -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaE62 - Política fiscal
dc.subject.jelspaE61 - Objetivos de política económica; Diseño y coherencia de las políticas; Coordinación de políticas
dc.subject.jelspaH76 - Administración estatal, autonómica y local: otras categorías de gastos
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalMedellín
dc.source.bibliographicCitationAuditoria General de la República. Informe de resultados 2003-2004 Parte 2. En:http://www.auditoria.gov.co/images/admin/Informe%20de%20Resultados %202003-2004-parte%202.pdf
dc.source.bibliographicCitationBanco de la República (2004). Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales Cierre a junio de 2004. Subgerencia de Estudios Económicos. Sección de Finanzas Públicas - Medellín.
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. Ley 136 de 1994. En http://juriscol.banrep.gov.co:8080/cgi/titulos_esp.cgi?ley_que_moderniza_la_ organizacion_y_el_funcionamiento_de_los_municipios_1994
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/eser.27
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.relation.numbereser 27
dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/eserdt/27.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000103/003139.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/1999
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:eserdt:27


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