Show simple item record

dc.creatorMeisel-Roca, Adolfo
dc.date.created2005-06-01
dc.date.issued2005-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/1968
dc.descriptionLa estatura promedio de los colombianos nacidos entre 1905 y 1985 se incrementó en 8,9 cm., lo cual refleja un resultado exitoso con relación a los estándares internacionales de calidad de vida. La información de estatura para este período proviene de la base de datos de la cédula de ciudadanía, con más de nueve millones de observaciones, lo que implica que estos resultados son representativos de lo que sucedió para toda la población en su conjunto. Para el período anterior a la industrialización en Colombia, solamente se encuentra información sobre estatura para los nacidos desde 1870. En este caso, la fuente de datos son los registros de pasaportes entregados a colombianos entre 1918 y 1940, para los cuales se obtuvieron más de 15.000 observaciones. La base de datos utilizada en el presente trabajo reúne observaciones de la estatura adulta de los colombianos nacidos entre 1870 y 1919, pertenecientes principalmente a la élite. Los resultados de este análisis son bastante sorprendentes. En primer lugar, la tendencia de largo plazo de la estatura fue estable, contrario a lo observado con los registros de la cédula, que inician en 1905 y donde la estatura se incrementó en forma sostenida. Un segundo punto a resaltar es que el grupo que incluyen los pasaportes es mucho más alto que el proveniente de la cédula. Para el período 1905-1909 la estatura promedio de los hombres de pasaportes fue 168,7 cms., comparado con el promedio nacional de 162 cm., obtenido de la base de datos de las cédulas. En el caso de las mujeres, las primeras alcanzaron una estatura promedio de 158 cms y las últimas 150 cms. Otra característica encontrada en la muestra de pasaportes es que no se presentaron diferencias regionales, como lo observado en el caso de la base de datos de la cédula. La razón del porqué difiere el comportamiento de la estatura de los colombianos obtenida de los pasaportes, de la registrada con la base de datos de la cédula, es que en el siglo XIX y comienzos del XX los colombianos que viajaban al exterior, principalmente a Europa y Estados Unidos, pertenecían a la élite. Por ello, tenían mejores niveles de nutrición y condiciones de vida, por lo cual eran relativamente altos, inclusive en relación a los estándares de los países europeos en ese momento. Sin embargo, la estatura de las personas nacidas entre 1870-1919 obtenida a través de la cedula, es inferior a la de los colombianos nacidos en 1985. Mientras que la estatura promedio de los hombres nacidos en 1900 obtenida de los pasaportes fue de 168,2 cms., los colombianos nacidos en 1985 crecieron hasta un promedio de 170,6 cms. La razón, para esto último, fue probablemente que las condiciones de salud bajo las cuales se encontraba la élite limitaban el crecimiento de su estatura. Sólo hasta finales de la década de 1920, cuando se dan los avances internacionales en medicina, podrían haber empezado a eliminarse las barreras para los avances en la estatura de la élite.
dc.format.extent38 páginas : mapas, gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Historia Económica y Empresarial
dc.relation.isversionofCuadernos de Historia Económica y Empresarial ; No. 15
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAntropometría
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectSalud y bienestar
dc.subjectDemografía
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectHistoria económica
dc.titleLa estatura de la élite colombiana antes de la industrialización, 1870-1919
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelI12 - Health Behavior
dc.subject.jelI31 - General Welfare; Well-Being
dc.subject.jelC21 - Cross-Sectional Models; Spatial Models; Treatment Effect Models; Quantile Regressions
dc.subject.jelN16 - Macroeconomics and Monetary Economics; Growth and Fluctuations: Latin America; Caribbean
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordAnthropometry
dc.subject.keywordQuality of life
dc.subject.keywordHealth and wellbeing
dc.subject.keywordDemography
dc.subject.keywordEconomic grow
dc.subject.keywordEconomic history
dc.subject.lembHistoria económica -- Colombia -- 1870-1919
dc.subject.lembCrecimiento económico -- Colombia -- 1870-1919
dc.subject.lembTamaño corporal -- Aspectos económicos -- Colombia
dc.subject.lembAntropometría -- Colombia -- 1870-1919
dc.subject.lembCalidad de vida -- Colombia -- 1870-1919
dc.subject.lembEstatura -- Colombia -- 1870-1919
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaN16 - Macroeconomía y economía monetaria; Crecimiento y fluctuación económica: América Latina; Caribe
dc.subject.jelspaC21 - Modelos de sección cruzada; Modelos espaciales; Modelos de efecto de tratamiento; Regresiones cuantiles
dc.subject.jelspaI31 - Bienestar general; Bien ser
dc.subject.jelspaI12 - Comportamiento de la Salud
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena de Indias
dc.relation.issn1692-3707
dc.source.bibliographicCitationBurkhard Bilger, “The Height Gap”, The New Yorker, April 5, 2004.
dc.source.bibliographicCitationCoatsworth, John H., “Economic and Institutional Trajectories in Nineteenth Century - Latin America”, in John H. Coatsworth and Alan M. Taylor, Latin America and the World Economy Since 1800, DRCLAS, Harvard University, USA, 1998.
dc.source.bibliographicCitationDrukker and Van Meerten, “Beyond Villermé and Quetelet: The Quantitative Relation Between Sex and Age-specific Height and Real Per Capita Income”, in John Komlos, editor, The Biological Standard of Living in Three Continents, Further Explorations in Anthropometric History. Westview Press, USA, 1995.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/chee.15
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.rights.disclaimer The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
dc.relation.numberche 15
dc.relation.repec https://ideas.repec.org/p/bdr/cheedt/15.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000101/002998.html
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/20.500.12134/1968
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:cheedt:15
dc.source.handleRepecRePEc:col:000101:002998


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit